La Encuesta Cadem arrojó una baja de 17 puntos en la aprobación de la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien pasó de 59% en marzo, a un 42% en abril.
A su vez, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se instaló dentro de los tres ministros mejor evaluados del gabinete quien este mes alcanzó un 57% de aprobación.
Esto se da luego de la promulgación de la ley que reduce la jornada laboral a 40 horas, la cual cuenta con un 71% de respaldo.
En tanto, los otros dos ministros mejor evaluados son el nuevo ministro del Deporte, Jaime Pizarro, con un 70% y la jefa de la cartera de salud, Ximena Aguilera, con 58 puntos porcentuales.
Según el sondeo, el ministro peor evaluado es Giorgio Jackson con 31%, quien cayó cuatro puntos respecto al mes pasado.
Encuesta Cadem y la crisis de seguridad
El estudio constató que un 70% cree que la delincuencia debe ser el área a la que el Gobierno le debe dedicar mayor esfuerzo durante 2023. Le sigue la inmigración con un 30%.
Adicionalmente, un 85% de los encuestados consideran que la delincuencia ha aumentado durante este último año y un 91% cree que es más violenta.
En ese sentido, un 60% lo relaciona con el ingreso de delincuentes dentro del extranjero, 48% a que Carabineros no cuenta con las atribuciones necesarias para lograr combatir la delincuencia y un 35% a las bajas penas que reciben quienes cometen hechos delictuales.
Sin dudas, la crisis de seguridad ha aumentado el miedo entre la población. El sondeo arrojó que un 78% siente mucho o bastante temor a ser víctima de un delito.
En esa línea, un 74% está de acuerdo con la creación de un nuevo Ministerio de Seguridad. Asimismo, un 72% con la aprobación de la Ley Naín-Retamal, la cual busca fortalecer y resguardar las funciones policiales.
Ley de 40 horas laborales
La encuesta arrojó que un 96% se enteró de que la Cámara de Diputados aprobó la reducción de la jornada laboral a 40 horas y un 71% está de acuerdo con aquello.
Asimismo, un 80% de los encuestados lo consideran positivo para generar un balance entre las jornadas laborales y la familia. De la misma manera, un 74% cree que es beneficioso para la salud mental de los trabajadores y un 54% para generar más empleos.
Sin embargo, un 49% considera que es negativo para la economía del país y un 52% piensa que es perjudicial para el aumento de los sueldos.