Señal en vivo

0:00
/

¿En qué consiste la nueva reforma previsional aprobada en la Cámara de Diputados?

Luego de 15 meses de tramitación, el Gobierno logró que se aprobara la nueva reforma de pensiones en la Cámara de Diputados. Esta iniciativa se trata de un aumento de la tasa de cotización de 10% a 16%. De este nuevo 6% se destinará un 3% al ahorro personal de cada trabajador y el 3% restante irá a un Fondo de Ahorro Colectivo Solidario.

Cabe señalar que tras el acuerdo que hizo el Gobierno con diputados DC e Independientes, la propuesta mejoró en cuatro puntos. Entre ellos se encuentra el alza de cerca de $80 mil que se pagará a mujeres pensionadas que tengan 8 años de cotizaciones, lo cual será financiado con el nuevo fondo solidario. Además se va a fortalecer el ente estatal que va a administrar el 6% y se traspasarán cerca de 300 millones de dólares al fondo de ahorro colectivo, los que pertenecen a dinero o herencias que permanecen en la AFP porque no fueron cobrados.

Sin embargo, hay algunos que siguen en contra de esta nueva reforma previsional, pues creen que esta cotización adicional, es decir el 6%, se debería convertir por completo en un sistema de reparto. Aún así, todo no está decidido, ya que ahora el proyecto pasará a ser revisado por la Comisión del Trabajo del Senado.

Relacionados