Señal en vivo

0:00
/

Empresas fueron castigadas por hacer trabajar trabajadores durante feriados irrenunciables

 

La Dirección del Trabajo multó a 8 empleadores por incumplimiento de la ley sobre los feriados irrenunciables de navidad y año nuevo. Las empresas registradas fueron 5 en la Región metropolitana, 2 en la Quinta región y 1 la Región de Ñuble. La institución estatal anotó 30 denuncias mediante la página web para ser fiscalizadas y se aplicó a las empresas sancionadas multas que acumulan más de 7 millones de pesos.

De acuerdo a la página web de la Dirección del Trabajo, se explica que la multa hacia los empleadores de distribuye de la siguiente forma. Si el empresario contrata a 49 personas arriesga a pagar aproximadamente 248 mil pesos por cada uno que obligue a trabajar, y si los trabajadores aumenta desde los 50 hasta 100, la multa podría  llegar hasta casi 500 mil pesos por cada uno y si superaría los 200 trabajadores podría alcanzar las 20 UTM, o sea casi 1 millón de pesos por cada empleado trabajando en feriado irrenunciable.

Según, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab las multas han disminuido en comparación al año 2018. Por otro lado, los comercios que se han eximido de este feriado en restaurantes, aeropuertos, casinos, bombas de bencinas y farmacias.

Relacionados