Señal en vivo

0:00
/

Economía creció un 1,9% en mayo y junio: ¿Por qué entonces sube el desempleo?

El Banco Central informó que la economía nacional, creció un 1,9 por ciento durante el segundo trimestre de 2019, por lo que su expansión con lo que la cifra consolidó un aumento del 1,75 por ciento durante el primer semestre del año.

Cabe señalar que las cifras del crecimiento de la economía, van en línea con lo que había pronosticado el gobierno, que según dijo el propio presidente Piñera, “repuntaría el segundo semestre”, pese a que no se condice con la situación del desempleo, que en su última medición, registró un alza de un 7,1% según el INE.

Este escenario se da según el economista de Libertad y Desarrollo, Tomás Flores, por dos factores: el primero por el flujo migratorio que busca trabajo, y por otro, la muestra metodológica realizada por el INE que data del 2002, la cual no considera el fenómeno de los inmigrantes.

Según el Banco Central, destacaron en este incremento de la cifra de la economía,  "la recuperación de la minería y, en menor medida, la contribución de los servicios empresariales, el comercio y las actividades inmobiliarias".

Relacionados