Señal en vivo

0:00
/

Duro revés para el ejecutivo, Cámara baja aprobó cuarto retiro de las AFP y ahora sigue su trámite legislativo

Terminó la incertidumbre, los llamados telefónicos y el lobby frente al cuarto retiro de los fondos de pensiones y es que la Cámara de Diputadas y Diputados finalmente aprobó la moción con 94 votos a favor, 39 en contra y 9 abstenciones.

Hasta ahora es el retiro menos respaldado, logrando superar su primera barrera solo por un voto, mientras que el primero obtuvo 116, el segundo 130 y el tercer retiro tuvo 122 votos a favor.

En este escenario, las reacciones desde distintos sectores de la política no se hicieron esperar. Desde el ejecutivo, el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, lamentó los resultados en la cámara:

Desde la vereda contraria, la diputada del Partido Regionalista Verde, Alejandra Sepúlveda, aseguró que irán a buscar los 26 votos al senado:

Además, el diputado de RN, Jorge Durán, puso sus expectativas en lo que será el paso del cuarto retiro por el senado:

¿Qué sigue ahora? El proyecto pasa a la Comisión de Constitución del Senado pero ojo, que esta semana la agenda de la comisión está completa, por lo que próximamente se conocerá la fecha en que se pondrá en tabla y posterior a esta revisión, pasará a la Cámara Alta para continuar con su segunda tramitación dentro del Congreso.

Relacionados