Señal en vivo

0:00
/

Diputados aprobaron segundo retiro del 10%. ¿Qué se aprobó y qué sigue ahora para que el proyecto se convierta en Ley?

Con todos los votos de la oposición, excepto de Pepe Auth, y gran parte del oficialismo, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que permite un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones. Se aprobó con 130 votos a favor, 18 en contra y 2 abstenciones.

¿Qué se aprobó? El monto del retiro, que va desde el millón de pesos hasta un poco más de 4 millones. También se aprobó con 150 votos el proyecto que permite el retiro de fondos para enfermos terminales impulsado por el diputado del Partido Socialista, Marcos Ilabaca. Además, se rechazaron todas las indicaciones presentadas por parlamentarios del oficialismo, es decir, el proyecto fue aprobado “sin letra chica”.

Se rechazó por amplia mayoría la indicación de la derecha que pretendía poner un impuesto a las personas con sueldos superiores a 2 millones y medio y que retiraran más de 1 millón de pesos. ¿Qué sigue ahora? La iniciativa pasará a ser votada en el Senado este viernes 13 de noviembre en la Comisión de Constitución y luego en Sala del Senado. De ser aprobado, sería despachado del Congreso y quedaría en condiciones de convertirse en Ley.

Relacionados