Señal en vivo

0:00
/

Día de la Juventud: Hay 1.800 millones de jóvenes en todo el mundo

12 de agosto día Internacional de la Juventud

Cada 12 de agosto, desde 1999, se celebra el Día Internacional de la Juventud, fecha que sirve para sensibilizar sobre los desafíos y problemas que los jóvenes enfrentan.

Cada año se realizan actividades para dar a conocer el Programa de Acción Mundial para los Jóvenes. Para este 2022, la finalidad es conseguir que todas las generaciones entren en la acción de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de acuerdo al plan presentado por las Naciones Unidas (ONU).

Cabe destacar que actualmente el planeta tiene una población de 1.800 millones de jóvenes, entre 10 y 24 años, la cifra más grande de la historia. Señalar que este rango etario pertenece a un colectivo frágil pero con un gran potencial de desarrollo.

Señalar que la OIT reveló que la pandemia del Covid-19, hizo que la cifra de jóvenes de entre 15 y 24 años que "no trabaja ni estudia", sea la más alta registrada en los últimos 15 años.

El suicidio en la juventud

De acuerdo a datos otorgados por el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos, el país norteamericano tiene el suicidio como tercera causa de muerte entre los jóvenes de 15 y 24 años.

En relación con esto, según un estudio del Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica entre 2018 y 2019, al día cinco personas mueren por suicidio, siendo esta la segunda causa de muerte en personas entre los 10 y 24 años en el país.

Cabe señalar que el Ministerio de Salud cuenta con participación activa en el Programa Nacional de Prevención del Suicidio. El fono Salud Responde, funciona los 365 días del año las 24 horas del día. Para contactarte llama al: 6003607777.

Relacionados