Señal en vivo

0:00
/

Criteria: El Apruebo llega al 36% (+5pts) y el Rechazo disminuye a un 45% (-3pts)

Encuesta Criteria de julio

A casi un mes del Plebiscito, la encuesta Criteria, reveló que el Rechazo alcanza un 45% de las preferencias, disminuyendo 3 puntos porcentuales (pp) en comparación al sondeo anterior. Por el contrario, el Apruebo, sube 5 pp y llega al 36%.

A su vez, la encuesta ahonda en la disposición de concurrir a las urnas, de hecho, el 81% de las personas se declara “muy decidido a ir a votar”. Un alza considerable en relación al 63% que representaba la predisposición de sufragar en 2020.

En tanto, Criteria define un alto porcentaje de ciudadanos que piensa que el Apruebo ganará por un amplio o estrecho margen, subiendo 2 puntos porcentuales, ubicándose en un 41%. Desde la otra vereda, el Rechazo, presentó una baja pasando del 40 al 36%.

Criteria y situación país

Dependiendo de la opción que gane el próximo 4 de septiembre, el 57% cree que, de ganar el Apruebo, terminarán las protestas y se restablecerá la calma en las calles, versus el 43% que considera que ocurrirá lo mismo en el caso de que el Rechazo sea una mayoría.

Sobre la situación económica, el 58% considera que, de ganar el Rechazo, crecerá la política monetaria. Mismos registros se atribuyen al combate del narcotráfico, con el 56%.

Evaluación presidencial

A casi 5 meses desde que asumió el Presidente Gabriel Boric, su desaprobación presenta un alza de 4 pp, quedándose con el 54%, la más alta desde marzo. Mientras que el 35% aprueba sus labores.

El Gobierno, por su parte, sube de un 31 a un 34% de aprobación en comparación con el sondeo anterior y la desaprobación se mantiene con el 56%.

Más detalles, aquí.

Relacionados