Señal en vivo

0:00
/

Criteria: 84% de las y los encuestados dicen estar totalmente decididos a votar en el Plebiscito

Encuesta Criteria por Plebiscito

La encuesta Criteria, reveló que a solo 3 días del Plebiscito Constitucional, el 84% de la ciudadanía se muestra muy decidida y con buena disposición para concurrir a las urnas este domingo. A diferencia de septiembre del 2020, para el Plebiscito de entrada, donde esta cifra llegaba solo al 63%.

El sondeo, además, ahondó en los imaginarios asociados al triunfo de cada opción. Por una parte, ante el eventual triunfo del Apruebo, las personas creen que habrá una mayor cohesión social, menos protestas, más derechos garantizados. También, habrá un mejor estado anímico y más convivencia, según indican.

Por el contrario, el triunfo del Rechazo, contemplaría mejores escenarios para la recuperación económica y más control de los problemas de seguridad en el territorio nacional.

La propuesta de Nueva Constitución, continúa marcando números negativos según Criteria, por ejemplo, el 42% de las personas señala que de lo que ha escuchado o leído del escrito, le pone nota entre 1 y 3. El 28% le pone nota entre 4 y 5; y solo el 26% le pone nota positiva, es decir, entre un 6 o un 7.

Percepción del Gobierno según Criteria

La encuesta de circulación nacional, indagó en la gestión del Presidente de la República, Gabriel Boric, señalando que durante el mes de agosto, su aprobación llegó al 37%. Por otro lado, su desaprobación, alcanzó un 51%.

La evaluación del Gobierno, en esta ocasión quedó en un 35%, subiendo un punto porcentual en comparación con el mes anterior. Sin embargo, la desaprobación se encuentra en un 54%.

Situación económica del país

Quedan solo tres meses para que finalice este 2022 y el 58% de las personas encuestadas por Criteria indican que la situación económica del país es mala, 4 puntos porcentuales menos que en el sondeo anterior.

A su vez, el 41% considera que la situación económica actual, es “regular”. Esta opción sube 5 p.p. en el sondeo y corre la misma suerte el apartado de “economía personal”, la que aumentó en 6 puntos, llegando al 55%.

Revisa más detalles de la Encuesta Criteria.

Relacionados