Señal en vivo

Radio Primavera

Otro sitio más de Red Radios Regionales

Convención Constitucional: Discusión por quórum de los 2/3 genera tensión en el Congreso

convención quórum congreso

Nuevas tensiones se viven en torno al trabajo de la Convención Constitucional. Esto porque los colectivos de izquierda proponen la modificación del quórum de los 2/3 en el Congreso, para reformas que contemplen la nueva Carta Magna hasta que asuman los nuevos parlamentarios en el 2026.

Actualmente, la aprobación de las dos terceras partes del parlamento permite la modificación de aspectos estratégicos de la Constitución. Por ejemplo, lo referente a las Fuerzas Armadas, las atribuciones del Consejo de Seguridad Nacional, el Tribunal Constitucional, entre otras. Sin embargo, de aprobarse esta norma transitoria sobre el quórum de los 2/3, podría aplicarse a cualquier artículo estipulado en el nuevo texto.

El ingreso de esta indicación en la Convención, que modifica el quórum, dejó distintas reacciones en ambas cámaras en el Congreso. De hecho, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, señaló que “es una mala idea, porque perjudica la opción del Apruebo”.

“La nueva Constitución debe establecer mecanismos razonables de reforma para su permanente perfeccionamiento y actualización conforme a las demandas ciudadanas”, concluyó.

Misma reacción causó en su par de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, quien aseguró que “establecer normas de quórum excesivamente exigentes y rígidas, o intentar bypasear el Congreso, legislando vía decretos o con comisiones extraparlamentarias, es un error brutal, que solo hace más compleja la transición, que debe ser democrática, fluida y eficaz”.

Esta controversia se suma a las registradas semanas atrás, cuando los constituyentes pusieron fin al Senado, para ser reemplazado por la Cámara de las Regiones.

Recuerda que puedes revisar todos los artículos del borrador y más detalles en el sitio web de la Convención Constitucional.