Señal en vivo

0:00
/

Contraloría asegura que Compin tiene más de 300 mil licencias atrasadas

Un documento de Contraloría estableció que hasta el 14 de diciembre de 2018, había 315.637 licencias médicas que no habían sido analizadas por la Unidad de Subsidios de la seremi de Salud Metropolitana.

La Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin), ha sido blanco de críticas por la lentitud de su sistema para pagar las licencias de los usuarios de Fonasa. El drama humano que ha derivado de esto, puso en acción a las autoridades del Minsal que pusieron fecha para apurar la entrega de esos dineros.

Pero hoy, la contraloría da cuenta de la ineficacia del sistema. $519.750.566 millones no han sido cancelados debido a que las personas no poseían cuenta corriente para recibir el pago.  Más aun, el documento de la auditoría además indica incluso que algunas licencias se arrastran desde el año 2007, sin que hasta el momento se hayan gestionado.

El Compin tampoco ha pagado los subsidios de incapacidad laboral, ya que existen “registros incorrectos por diversas causas”, que son casos clasificados como “sin cuenta corriente donde efectuar los abonos”. Al 30 de septiembre de 2018, se habían acumulado más de $519 millones sin pagar.

Relacionados