Señal en vivo

Radio Primavera

Otro sitio más de Red Radios Regionales

Consulta por prácticas anticompetitivas de empresas Copec, Enex y Esmax llega a Corte Suprema

empresas

El Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) resolvió derivar la consulta ingresada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) a la Corte Suprema. Dicha solicitud consistía en examinar los acuerdos de almacenamiento conjunto de combustible que poseen las compañías de Copec, Enex y Esmax.

Sin embargo, el TDLC decidió que derivarla a la Corte Suprema porque las empresas estarían compartiendo información delicada en materia comercial, situación que afectaría la libre competencia.

Enex, del grupo Luksic, Copec, de Angelini y esmax de Southern Cross tienen acordado compartir 12 plantas para almacenar combustible a lo largo del país.

De acuerdo a la FNE, que las empresas se asocien de esta forma supone riesgos para los minoristas y los consumidores, puesto que estaría circulando entre ellos informaciones sobre planes de inversión y proyección de la demanda; total de abastecimiento de cada compañía y los respectivos volúmenes de carga.

Ante la posibilidad de que se tratase de una colusión, el TLC prefirió restarse acusando que era más bien una imputación de una conducta anticompetitiva que requeriría una sanción por parte de la justicia en vez de simples observaciones.

"No se han imputado conductas anticompetitivas concretas, sino que se busca dar cuenta de los riesgos estructurales y permanentes derivados de ciertos hechos, actos y contratos de las empresas”, señaló la FNE que, a pesar de la opinión del Tribunal de la Libre Competencia, insistió en la consulta inicial.

Finalmente, el TDLC envió los antecedentes a la Corte Suprema para que esta sea la entidad que determine el proceso que debe seguir el caso, ya sea como una simple consulta o de manera judicial.

Versión de las empresas

Enex respondió a estas acusaciones diciendo que compartir plantas de almacenamiento es una práctica extendida en el mundo, dado que trae beneficios en materia de eficiencia; lo que acaba siendo favorable para el consumidor.

Por su parte, Copec se remitió a la insistencia de la FNE para aclarar que no ha imputado nada de manera formal. Además aseguró que no hay intercambio de información relevante que involucre a clientes, precios, contratos, etc.

Respecto a eso, la FNE también analizó si había evidencia clara de que tales beneficios fueran reales para la población y no pudo hallarla.

Por el contrario, descubrió que los precios de los combustibles eran más altos en las comunas en que solo está disponible el servicio por parte de Enex (Shell), Copec y Esmax (Petrobras). La Pintana, El Bosque, Viña del Mar, Puente Alto, Maipú, Buin y Quinta Normal son algunas de estas.