Señal en vivo

Radio Primavera

Otro sitio más de Red Radios Regionales

Consejo Constitucional: Oficialismo sigue en disyuntiva sobre llevar lista única o separada

Pdte. Boric lamentó el asesinato a un funcionario de la PDI luego de recibir, al menos, tres disparos en la comuna de La Cisterna.

El oficialismo continúa en disyuntiva sobre si ir en una lista única o separada para la elección del próximo 7 de mayo, que definirá al futuro Consejo Constitucional.

Para algunos, las dos listas fragmentarían aún más al oficialismo, entendiendo que ya son minoría en el Congreso, sin embargo, algunos postulan esta opción para desmarcarse de Apruebo Dignidad.

En el inicio de Congreso Futuro, el exsenador Guido Girardi, esbozó la idea de dos listas luego de argumentar que la lista de Apruebo Dignidad sería percibida como “la lista de los indultos”.

En este contexto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló a La Tercera que no entiende “cuál es la apuesta de esa frase”, enfatizando que “si por elegir dos listas, por un asunto netamente electoral, se provoca una ruptura política, lo vamos a pagar muy caro. Eso es lo que hay que evitar”.

Pese a esto, la timonel del PS, Paulina Vodanovic, pidió “no dramatizar” la opción de dos listas, tomando como ejemplo que antes ya hubo “dos listas para el Apruebo y pudimos llevar de buena manera el Gobierno”.

Frente a la opción e idea del Gobierno de afrontar el proceso con una lista única de cara al Consejo Constitucional, el presidente de la DC sostuvo si “insisten en empujar una lista, lo consideramos un acto hostil para la Democracia Cristiana”, marcando enfáticamente la diferencia con Apruebo Dignidad.

La fase previa al Consejo Constitucional: Lista de Expertos se definirá este lunes

Este lunes los partidos políticos presentarán a sus candidatos finales para conformar la Comisión Experta que se encargará de realizar el anteproyecto de constitución en el marco del segundo proceso constituyente.

Los colectivos políticos tienen hasta este lunes a las 20:00 horas para presentar a los 24 candidatos o candidatas, la mitad nominada por el Senado y la otra mitad por la Cámara Baja, que se deberán ratificar en ambas cámaras con cuatro séptimos de sus miembros en ejercicio.

Desde RN se adelantaron y ya propusieron al exministro Juan José Ossa y la abogada Catalina Salem; el Partido Socialista planea nominar a Flavio Quezada y Gabriel Osorio; mientras que la UDI busca nominar a Max Pavez y Natalia González.

En Apruebo Dignidad, en tanto, aún no trasciende cuáles serán los nominados a la comisión experta.