Señal en vivo

0:00
/

Congreso despacha a ley proyecto de infraestructura crítica

proyecto infraestructura crítica fuerzas armadas

Este lunes, el Congreso despachó a ley el proyecto que habilita a las Fuerzas Armadas para resguardar infraestructura crítica. La reforma constitucional permite la protección sin la necesidad de decretar un Estado de Excepción Constitucional.

El proyecto fue aprobado por 97 votos a favor, 17 en contra y 28 abstenciones. De esta forma, la iniciativa fue despachada y quedó lista para ser promulgada por el Presidente Gabriel Boric.

El ministro Segpres, Giorgio Jackson, estuvo presente en la votación. Declaró que "esto requiere sin duda un reglamento que defina varios aspectos que no quedaron, a juicio del legislador, dentro de la reforma. Y es verdad que hay materias que tienen que verse, como la cadena de mando, relacionado a también a la forma en que se tiene que informar al Congreso”.

También detalló que estas herramientas tienen "que ser contrapesado con un resguardo y cuidado y garantías de no violación a los derechos humanos".

La diputada Marcela Riquelme, expresó que los votos en contra por parte del oficialismo se deben a que no está claro qué puede ser una infraestructura crítica. "El día de mañana pueden ser bancos o las AFP, entonces estamos colocando una herramienta demasiada grande en manos del Presidente", dijo Riquelme.

Cabe recordar que el Gobierno de Gabriel Boric retomó la iniciativa -que fue presentada en 2019- en mayo del presente año. Esto, tras decretar un Estado de Excepción "acotado" en la Macrozona Sur, y con el fin de proteger las rutas en todo el país.

En esa línea, Jackson y la ministra del Interior, Izkia Siches, mencionaron que no presentarían un proyecto similar. Por lo que los parlamentarios de la Comisión Mixta continuaron con la reforma constitucional, la que fue despachada este lunes.

Relacionados