Señal en vivo

0:00
/

Condenados: CMPC y SCA deberán pagar millonarias multas por colusión del papel tisú

CMPC Tissue y SCA Chile fueron condenados a pagar 20.000 Unidades Tributarias Anuales, lo que son 11.600 millones. Esto después de ser condenados por la corte suprema. En primera instancia a la empresa de la familia Matte, CMPC, se le otorgó un beneficio de delación compensada lo que les permitía eximirse la multa, sin embargo, la decisión tomada hoy por la Corte Suprema eliminó este beneficio.

Desde el año 2015 se mantenía un juicio en contra de ambas empresas, pero en el año 2017 había sido condenada la empresa SCA Chile a pagar la cifra antes mencionada, dicha multa hoy fue ratificada y se revocó el beneficio de CMPC, esto gracias a la denuncia realizada por SCA en la que argumentaban que ellos solo participaban en la colusión, y no la organización.

Ambas empresas se coludieron desde el año 2001 al 2011 con el fin de acordar el valor del papel tisú. Ambas empresas abarcaban un 90% del mercado, de esta manera, cada una de los proveedores recibía un redito de 400 millones de dólares por año.

Relacionados