Señal en vivo

0:00
/

Comisión de Trabajo aprueba proyecto de quinto retiro impulsado por el Gobierno

Con 11 votos a favor y 2 en contra, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la idea de legislar el proyecto de quinto retiro impulsado por el Gobierno, el que ha sido ingresado con discusión inmediata en el Congreso Nacional.

Según información de Radio Bío Bío, hay parlamentarios de oposición que han pedido continuar el debate este miércoles para presentar indicaciones, a lo que Alberto Undurraga, presidente de la Comisión no accedió: “Espero que hoy día despachemos todo el proyecto, salvo un artículo en particular, para permitir indicaciones el día de mañana, y mañana tenerlo 100% despachado”, indicó Undurraga.

Además, el diputado UDI, Cristían Labbé, señaló que “esta ley pareciera ser que lo que está haciendo es obligar a los chilenos a pagar o hacerle caso al Gobierno, en cómo queremos destinar nuestros recursos. Esto pasa por arriba de la libertad de las personas”, por lo que dejó nota de una reserva de constitucionalidad.

Esta iniciativa, impulsada por el Ejecutivo, incluye retiros exclusivos con criterios de seguridad social, lo que permitirá retirar fondos para pago de pensión de alimentos, entre otros.

Además, la Comisión de Constitución de la Cámara Baja rechazó la idea de legislar el proyecto del quinto retiro del 10% de ahorros previsionales, el que no alcanzó la mayoría absoluta. En la sesión estuvieron presentes los ministros Mario Marcel y Giorgio Jackson.

 

Relacionados