Señal en vivo

0:00
/

Comisión de Sistema Político logra acuerdos y apuntan a bicameralismo asimétrico y presidencialismo atenuado

Este martes se cumplió el plazo que dispuso la Convención Constitucional para que los miembros que integran la comisión de Sistema Político presentaran un informe de reemplazo para ser votado en general, tras su inviable paso por el pleno en primera instancia.

Entre las propuestas presentadas, el nuevo texto está conformado por 60 artículos, 35 menos que el anterior, en donde se adhirió el Colectivo Socialista, el Frente Amplio, Chile Digno, Independientes No Neutrales, Movimientos Sociales Constituyentes, Pueblo Constituyente y la Coordinadora Plurinacional.

De los 25 integrantes de la comisión, 17 se sumaron al planteamiento que se basa en un modelo de presidencialismo atenuado y un nuevo Congreso bicameral asimétrico, que estaría conformado por 155 miembros de la Cámara de Diputadas y Diputados y una Cámara de las Regiones, conformada por al menos 3 miembros por región.

Mientras que la UDI, RN, Evópoli, al igual que algunos independientes y del Colectivo del Apruebo, presentaron propuestas aparte, en un documento compuesto por 53 páginas con indicaciones donde buscan mantener la figura del ministro de gobierno. Sin embargo, aseguraron que apoyarán algunas mociones en general.

¿Qué viene ahora? La comisión de Sistema Político continuará con sus labores y discusiones para establecer los artículos que se incluirán en el informe de reemplazo, que tiene una fecha límite de presentación hasta el 3 de abril, mientras que la votación en el pleno está a la espera de ser confirmada.

Relacionados