Señal en vivo

0:00
/

CNTV fiscalizará que partidos políticos entreguen un tercio de su tiempo a Organizaciones civiles en franja del plebiscito 2020

Hace algunos días el Tribunal Calificador de Elecciones ordenó al Consejo Nacional de Televisión asignar un tercio de cada opción de la franja electoral a organizaciones civiles. Es por esto que el CNTV ideó una fórmula para que los partidos políticos y comandos respeten esto en la franja del plebiscito del 26 de abril, la cual consiste en que estos últimos “entreguen el video separado por dos bloques” explicó la presidenta de la entidad, Catalina Parot.

Esto significa que los partidos políticos podrán usar dos tercios de la franja, ya que el tiempo restante será utilizado por las organizaciones civiles, que para ser tomadas en cuenta deben estar en el “registro de organizaciones sin fines de lucro y que forman parte de la ley 20.500” que regula las asociaciones entre las personas y la participación ciudadana. Para separar los tiempos se insertará una cortina que dirá “ahora comienza el tiempo de la sociedad civil”.

Las organizaciones de la sociedad civil que tengan el interés de participar en alguna opción de la franja deberán inscribirse a través de una página web que abrirán los comandos, así estos últimos recibirán las solicitudes de las organizaciones. Tras esto, los partidos y comandos van a tener hasta las 12 am del 24 de febrero  para informar al CNTV cuales de estas participarán en su franja.

Relacionados