Seis de los ocho embalses que almacenan energía en todo el país se encuentran bajo sus niveles históricos. De acuerdo a datos de la Comisión Nacional de Energía (CNE)se acumularon cinco años de escasez hidrológica por falta de precipitaciones en la zona central del país.
Estos depósitos son utilizados para la generación eléctrica y existen ocho en el país. El más preocupante, es el embalse Laja, en la Región del Biobío, que cuenta con mayor capacidad de generación de energía, ya que acumula un 35 por ciento menos que el primer semestre hace 19 años.
Lo sigue el embalse Colbún, en la Región del Maule, que tuvo un 3,9 por ciento en la cifra negativa respecto al acumulado y el Ralco, también en el Biobío, que tiene un almacenamiento en el primer semestre de un 40 por ciento menos al vivido entre 2000 y 2018. La CNE pronostica que durante el segundo semestre continúen las lluvias y comiencen los deshielos, ya que ya van cinco años de hidrologías secas y se verá si entrarán en una fase de recuperación producto de la sequía que afecta la zona central.