En medio del debate por reducir la jornada laboral, que la oposición propone reducir a 40 horas semanales, mientras que el gobierno insiste en su iniciativa de flexibilidad laboral, y los cuestionamientos a ambos proyectos, la OCDE revela negativos resultados para el país.
Chile es el quinto país menos productivo conforme a cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y uno con las jornadas laborales más extensas. Mientras los alemanes son los que menos horas trabajan (1.363 al año), pero mantienen altos niveles de productividad, superior incluso a otros países de Europa como Inglaterra.
Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), además de los helenos, Venezuela es otro de los países donde más se ha contraído la economía. Ahí la jornada laboral también es de las más extensas (40 horas semanales, con excepciones al aumento reguladas por ley).
Chile, de acuerdo a la OCDE, está entre las 10 economías con menor expansión productiva: cada 1 hora, un trabajador genera US$27 ($19.200 al cambio actual) y al año un chileno pasa -al menos- 1.941 horas trabajando. El promedio OCDE es de casi US$55.