Una carta enviada por Jeremie N'TSAÏ, un "chaleco amarillo" francés. y publicada por el portal Piensa Prensa, se viralizó durante esta semana. La carta es una fuerte crítica a los "chalecos amarillos" chilenos, argumentando que desvirtúan la razón del grupo.
Consultado por Puntual, Jeremie confirmó que él envió la carta y dio su opinión sobre los chalecos amarillos chilenos. "No son personas razonables, no debemos esperar razonar con ellas. Las dos mejores armas contra ellos son la determinación de la gente de no dejarse dominar por la oligarquía, así como el temor de que esta oligarquía pierda sus ventajas. El pueblo chileno muestra su determinación, cosa que es muy buena. Dejar de hablarles y manifestarse es excelente: los empuja a sus miedos y los obliga a revelarse tal como son. Una huelga general larga y dura completará el trabajo. Pero la gente debe permanecer unida: es lo más complicado, la ayuda mutua y organizar la resistencia son las prioridades".
Puedes leer la carta a continuación:
"A los Chalecos Amarillos de aquí y de otros lugares. A los Chalecos Amarillos de Chile en particular, y a todos los que todavía hoy tratan de entender las reivindicaciones defendidas por los Chalecos Amarillos en este mundo globalizado, por un nuevo orden mundial.
Hoy me entero que las personas que se hacen llamar Chalecos Amarillos, lucen en Chile este color para reclamar su lucha: defender el sistema capitalista y luchar contra las manifestaciones, favorables a una mejor distribución de la riqueza.
Como Chaleco Amarillo desde la primera hora, me siento insultado por esta triste recuperación.
¿Debemos recordar lo que afirman los chalecos amarillos desde hace un año?
1- Terminar con políticas que ponen "el dinero a destajo" en contra de los intereses humanos: avanzar hacia una verdadera justicia social y una mejor distribución de las riquezas. El PIB es producido por personas, y las personas reclaman su parte justa.
2- Poner fin a la "Monarcocracia" y establecer democracia : el Chaleco Amarillo reclama el derecho a ser consultado, como ciudadano, sobre todas las decisiones tomadas por nuestros gobiernos; gestión de las finanzas públicas; posibles firmas de tratados internacionales ... El RIC (referéndum de iniciativa ciudadana) en cualquier asunto sería una de las claves. De hecho, ¿quién se reconoce en la firma de la venta de armas contra las poblaciones yemeníes, por ejemplo? ¿Quién se reconoce a sí mismo en la gestión de los desechos nucleares o las bombas químicas que se oxidan en el fondo del Mar del Norte con toda la pasividad de nuestros gobernantes? ¿Quién se reconoce en la decisión de dejar que las finanzas decidan qué es bueno o malo para las personas o para el planeta? (y muchos otros temas que involucran la seguridad y los intereses de todos).
3- Terminar con el “rey dinero” que decide destruir todo en este planeta con el argumento de que es una gran oportunidad para enriquecerse: colocar la ecología como un fundamento constitucional para cualquier decisión económica y política, cada vez surja el problema ecológico.
4- Finalmente, (aunque no todos los chalecos amarillos se expresan necesariamente en este último punto): Poner fin a la crisis migratoria ofreciendo oportunidades reales para que los países "del sur" puedan sobrevivir con sus propias riquezas; las que nosotros explotamos, por no decir "saqueamos". En resumen: salir el capitalismo de nuestros abuelos para ir hacia el respeto por el Otro y la Vida: el destino de la Humanidad depende de ello.
De esta manera, la marca “Chalecos Amarillos” no puede sufrir desvíos de parte de ciertas personas ni ser desacreditado en ningún lugar del mundo.
Jeremie N'TSAÏ.
Banon, Francia 9 de noviembre de 2019-11-11"