Señal en vivo

0:00
/

Centenario de la Radio: Hace 100 años se hizo la primera transmisión en Chile

Radio

Fue a las 9 de la noche de un 19 de agosto de 1922 cuando desde el campus de Ingeniería de la Universidad de Chile se realizó la primera transmisión de radio en la historia de Chile.

Enrique Sazié y Arturo Salazar elaboraron un transmisor y un recepto de radio que fue dejado en el hall central del diario El Mercurio, ubicada en el centro de Santiago.

Ahí, 200 personas escucharon el hito tecnológico y por tanto, la primera transmisión experimental de radio en el país.

A pesar de la incredulidad del grupo, quienes aseguraban que se trataba de personas y una banda al tocando al lado de un parlante, la radio tomó vida.

Luego comenzó su camino con la fundación de Radio Chilena el 26 de marzo de 1923, transformándose en la primera estación del país.

Un año más tarde inicia transmisiones en regiones con la creación de Radio Cerro Alegre en Valparaíso, dando el vamos a la proliferación radial.

Grandes personajes en la conducción, locución y reporteo han sido parte de la magia, como también radiocontroladores, equipo técnico, personal administrativo, logístico, trabajadoras y trabajadores.

Desde Radios Regionales enviamos un afectuoso saludo a todas y todos quienes aportar a crear, transmitir y soñar. También a los amables oyentes que acompañan, escuchan y se permiten soñar.

No olvidamos a quienes ya no están. Perduramos por los que vendrán. Vivan los 100 primeros años de la Radio en Chile. Vamos por más.

Relacionados