Señal en vivo

0:00
/

Caso Huracán: Error de la División Jurídica del Interior deja fuera al Gobierno como querellante

Operación Huracán

La Corte de Apelaciones de Temuco, determinó que el Ministerio del Interior será excluido como querellante en el denominado “Caso Huracán”.

Resolución que se da luego de que la División Jurídica de la cartera, cometiera algunos errores determinantes que terminaron por declarar inadmisible el recurso presentado el pasado 13 de mayo.

“El caso Huracán es una investigación seria y grave contra funcionarios civiles y policiales por malversación de documentos públicos e imputaciones de comuneros mapuches de pruebas falsas. Esto es gravísimo”, dijo el Presidente de la República, Gabriel Boric.

Además, aseguró que “la instrucción, desde presidencia, es que el Estado tiene que agotar todas las instancias para perseguir estos delitos. En ese sentido, entiendo de que está la apelación”.

“Entiendo que fue anterior, que es algo que venía de hace un tiempo y que van a tener que asumir responsabilidades, sin lugar a dudas. Porque la persecución de estos delitos pone en tela de juicio la legitimidad de la persecución y nosotros necesitamos tener instituciones que estén legitimadas ante la ciudadanía para combatir el crimen y el delito”.

Recordemos que el “Caso Huracán” comenzó en septiembre del 2017 y generó grandes críticas a la institución de Carabineros, quienes manipularon pruebas que incriminaban a los uniformados detenidos en un operativo que dejó a ocho comuneros mapuches asociados a la Coordinadora Arauco –Malleco (CAM) aprehendidos.

Relacionados