Hoy se inició la impresión de brazaletes de identificación para los pacientes que consultan
en las Unidades de Emergencia Hospitalaria y Ginecología y Obstetricia del Hospital
Clínico de Magallanes. Este nuevo procedimiento, implementado junto con las Pantallas
de Unidad de Emergencia Hospitalaria, busca entregar herramientas claras y efectivas
para que la comunidad esté informada sobre su tiempo de espera estimado y pueda
tomar decisiones informadas, especialmente en los casos menos graves o leves.
El Doctor José Ignacio Iñiguez, Jefe de la Unidad de Emergencia Hospitalaria, destacó la
importancia de esta iniciativa, señalando: “Es importante porque, además, la persona que
llega se atiende, obviamente solicita su atención y se sienta y espera de acuerdo a lo que
aparece en la pantalla. Eso evita que, además, haya tránsito al interior del hospital o que
simplemente quienes están en recepción o detrás del mostrador tengan que ser
interrumpidos de su faena. Hay un lector disponible, y ¡es una tremenda pantalla, no verla
es difícil! Otra cosa es entenderlo o aceptarlo. La idea principal de esa pantalla fue
informar a los pacientes para que tengan herramientas básicas para tomar una decisión y
poder elegir”.
Por su parte, Carolay Alarcón, Enfermera Universitaria, explicó el nuevo proceso: “Ahora,
con la pantalla incorporada recientemente y el brazalete que comenzó a implementarse
hoy, cumplimos con los protocolos de identificación de los pacientes. Cuando el paciente
llega al servicio de urgencia, en la sala de categorización se imprime un brazalete con su
identificación: nombre completo y RUT. Con esta identificación, el paciente ingresa a la
atención propiamente tal en los BOX”.
Con estas herramientas, el Hospital busca fortalecer la seguridad y transparencia en la
atención de urgencia, mejorando la experiencia de los pacientes y optimizando los
procesos internos. Seguimos trabajando para brindar una atención más eficiente y
centrada en las necesidades de nuestra comunidad.
Recordar que la Categorización:
C1 Emergencia Vital: Debe recibir atención inmediata. Ejemplo: paro cardio-respiratorio,
compromiso de conciencia severo, infarto, convulsiones activas.
C2 Urgencia / Alta Complejidad: Su tiempo de espera no debe superar los 30 minutos.
Ejemplo: compromiso de conciencia, quemaduras de cara, cuello y/o genitales,
sangramiento profuso.
C3 Condición de Mediana Complejidad: Crisis hipertensivas (alza/baja de presión arterial),
contusiones múltiples.
C4 No Urgente / Baja complejidad: Cuadros gastrointestinales y/o respiratorios simples.
C5 No Urgente / Atención General: Paciente estable cuyo tiempo de espera estará
determinado por la demanda asistencial del momento.
Se recomienda que los pacientes C4 y C5 acudir al consultorio o posta correspondiente a
su sector y solicitar hora con algún médico o recurrir a los Servicios de Atención Primaria
de Urgencia (SAPU).