Puerto Natales. – Con el objetivo de reforzar las acciones ante la emergencia
generada por el incendio en el vertedero municipal de Puerto Natales, esta
mañana se llevó a cabo una reunión ampliada del Comité para la Gestión del
Riesgo de Desastres (COGRID) en dependencias de la Ilustre Municipalidad de
Natales. La instancia fue convocada por la Delegación Presidencial Provincial de
Última Esperanza y permitió actualizar información clave, evaluar los avances y
fortalecer el trabajo coordinado entre los distintos actores que enfrentan esta
contingencia.
Desde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric se ha desplegado un trabajo
articulado para apoyar técnicamente y acelerar la respuesta frente a esta
emergencia. Así lo manifestó el seremi de Gobierno, Andro Mimica, quien subrayó
que “desde el primer minuto, la voluntad ha estado puesta en colaborar. Se puso a
disposición un dron operado por Conaf para detectar puntos calientes y desde la
Delegación Provincial se ha liderado la gestión de recursos que hoy se encuentran
en etapa de visación por parte de SENAPRED”. El vocero añadió que todo avance
se realiza en el marco del cumplimiento estricto de la normativa, buscando
destrabar de manera oportuna los requerimientos técnicos y financieros solicitados
por el municipio.
Durante la cita, la alcaldesa de Natales, Ana Mayorga Bahamonde, agradeció la
presencia de autoridades regionales y la inclusión del Consejo Municipal en esta
segunda sesión ampliada de COGRID, que buscó dar transparencia al proceso de
respuesta. “Estamos sobrepasados desde el primer momento, y lo hemos
informado. La emergencia pasó de ser una situación controlable a una de mayor
envergadura, por eso hemos solicitado acompañamiento, asesoría técnica y toma
de decisiones claras. Valoramos el apoyo del Gobierno en destrabar los procesos
y también en comprender la dimensión del desafío que enfrentamos como
municipio”, indicó la jefa comunal.
El delegado presidencial provincial, de Ultima Esperanza, Guillermo Ruiz, abordó
las inquietudes levantadas respecto a la supuesta demora en la entrega de apoyo
estatal, precisando que “los informes requeridos para la validación de la
emergencia por parte de SENAPRED no fueron entregados con la completitud
necesaria en un primer momento. Hoy ya están en manos de la autoridad
correspondiente y en proceso de validación, lo que permitirá avanzar con los
recursos solicitados. Cada paso está normado por ley, y es nuestro deber
asegurar el uso responsable de los fondos públicos”.
Asimismo, los concejales presentes coincidieron en la necesidad de fortalecer los
procedimientos internos para futuras emergencias. Alejandro Cárdenas destacó
que “la información fue clarificada y los pasos se están cumpliendo. Es clave
contar con protocolos claros y actualizados”. Por su parte, Ricardo Urbina subrayó
que “la lección de esta emergencia es que debemos mejorar los procesos para
entregar información útil y oportuna que permita activar los apoyos del Gobierno
en tiempo y forma”.
El gobierno reafirmó su compromiso con la gestión oportuna de esta emergencia,
respetando los procedimientos establecidos y acompañando técnicamente al
municipio de Puerto Natales. El despliegue interinstitucional, la participación activa
de las autoridades locales y el trabajo conjunto con SENAPRED permitirán
enfrentar esta contingencia con la responsabilidad que la ciudadanía exige.