Señal en vivo

0:00
/

Aprueban extensión del Postnatal Parental de Emergencia: ¿Desde cuándo se hace efectivo?

Senado aprueba extensión del postnatal de emergencia

El Senado aprobó la extensión del Postnatal Parental de Emergencia hasta el 31 de diciembre, con esto quedó listo para ser Ley de la República.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, comentó que “el Presidente Gabriel Boric, ya había extendido durante el invierno el permiso postnatal parental hasta el 30 de septiembre y esta prórroga va a transcurrir también con efecto retroactivo desde el 1 de octubre al 31 de diciembre”.

En la tramitación del proyecto se innovó, para favorecer a las mujeres que necesiten renunciar a su derecho al permiso.

La ministra Jara explicó que “en el mes de diciembre se abren oportunidades laborales asociadas al comercio, a los sectores agrícolas, muchas veces para las mujeres, se ha innovado con la posibilidad de que si alguna mujer no quisiera hacer uso de este beneficio podrá renunciarlo mandándole un email o una carta certificada a su empleador”.

Extensión del postnatal contempla tres grupos de madres trabajadoras:

Aquellas que se encuentren con el postnatal vigente y se les venza a partir de la publicación de la ley; para aquellas que les haya vencido hacia atrás, en tiempo intermedio entre el 1 de octubre y la publicación; y para quienes lo tengan vencido antes del 30 de septiembre, pero no hayan hecho uso de los 60 días completos de extensión.

Para hacer uso de la extensión del postnatal, solo se debe hacer una comunicación simple, mediante envío de email o carta certificada al empleador.

Relacionados