Una productiva jornada de aprendizaje tuvo una treintena de sindicatos de la Región de Arica y Parinacota, al participar en la Charla sobre el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo, que promueve ambientes libres de acoso y violencia y que fue ratificado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric en junio pasado.
El encuentro -que se realizó en el auditorio de la Central Unitaria de Trabajadores-, fue organizado por la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social y el Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
Ante los dirigentes gremiales, la Secretaria Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo Vergara, planteó que “la ratificación del Convenio 190 ante la OIT y realizada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, es una muestra más de la voluntad que tenemos sobre el impulso de la agenda de trabajo decente. Sin duda que nos interesa la productividad de nuestro país, pero esta debe ir aparejada de buenos ambientes y condiciones laborales para quienes colaboran en que a una empresa le vaya bien y esos son los trabajadores”.
La autoridad dijo que es vital “establecer mecanismos en los espacios laborales, a través de los cuales se pueda prevenir y erradicar prácticas y comportamientos como las vulneraciones a derechos del trabajo y discriminaciones de todo tipo. Tenemos una gran oportunidad para avanzar hacia estándares que tienen países desarrollados, para que los procesos de producción sean en ambientes más saludables y de mayor conciencia sobre el respeto a los derechos fundamentales”.
Normativa
El Convenio 190 de la OIT es la primera normativa internacional que aborda las problemáticas en el mundo del trabajo, mediante un instrumento específico referido a las normas que regulan las relaciones laborales y ha sido ratificado por otros 19 países.
Esta normativa reconoce el derecho de toda persona a un ambiente de trabajo libre de violencia y acoso, incluidos la violencia y acoso por razón de género. Asimismo, determina que tales comportamientos pueden constituir una violación o un abuso de los derechos humanos.
El objetivo es reforzar y proteger los derechos fundamentales de las trabajadoras y trabajadores, entre los que se encuentra el derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso, incluidos la violencia y el acoso por identidad de género, a no ser objeto de discriminación, y a la integridad física y psíquica.
La ratificación del Convenio 190 provee un marco para la creación y mejora de normas y políticas que adopten un enfoque inclusivo que permita abordar las causas subyacentes de la violencia y acoso en el mundo del trabajo.
Su aplicación involucra a todas las personas asalariadas, cualquiera sea su situación contractual; a las personas en formación y trabajadores que han sido despedidos; a voluntarios, en búsqueda de empleo y postulantes; y a personas que ejercen las funciones y/o responsabilidades de un empleador.
El Convenio 190 de la OIT se aplica a todos los sectores, público o privado, de la economía tanto formal como informal, en zonas urbanas o rurales.