Señal en vivo

0:00
/

Acusan a ministro de Minería de bloquear proyecto que declara al litio y SQM como interés nacional

El diputado Boris Barrera pidió al ministro de Minería, Baldo Prokurica, que expliqué por qué bloquea proyecto donde se declara de interés nacional la explotación y comercialización del litio y la Sociedad Química y Minera de Chile S.A.

“Espero que detrás de esto no esté metido SQM o haciendo algún tipo de lobby para que se vea por más tiempo en la comisión y en el fondo traten de desacreditar el proyecto”, afirmó el diputado, luego de que el titular de minería tomara una postura contra el proyecto presentado por la bancada PC.

Barrera recordó que, tal como fue difundido la semana pasada, el abogado Jorge Correa Sutil (DC), acudió ante la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, presidida por Matías Walker, para entregar sus argumentos contra el proyecto que declara de interés nacional la explotación y comercialización del litio y la Sociedad Química y Minera de Chile S.A.

En dicha instancia, el abogado constitucionalista reconoció asistir como experto pagado por el propio ministerio que lidera Baldo Prokurica. “El ministerio de Minería me ha encargado dar una opinión sobre la constitucionalidad del proyecto. Estoy avanzando en ese trabajo explorando 5 vicios de constitucionalidad”, señaló.

Relacionados