Luego de la polémica generada por la renuncia del exdirector del Servicio de Impuestos Internos (SII), Javier Etcheberry, quien debía tributos por su vivienda en Laguna Aculeo, varios ministros del Gobierno de Gabriel Boric regularizaron sus propias deudas por contribuciones. La presión pública y mediática llevó a que al menos cuatro secretarios de Estado actualizaran sus pagos en los últimos días.
Entre las autoridades que ya saldaron sus compromisos están el ministro de Seguridad, Luis Cordero, quien pagó $1.087.199 por propiedades a su nombre; el titular de Agricultura, Esteban Valenzuela, que debía $350.000 por bienes raíces; el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, con una deuda de $218.000; y la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien tenía un saldo pendiente de $14.000 por el estacionamiento de un condominio.
Pese a estos pagos, aún figuran autoridades con morosidad vigente: Jessica López (Obras Públicas) con $3.750.000; Ximena Aguilera (Salud) con $756.000; y Aisén Etcheverry (Ciencia) con $1.156.