El cobre que contienen los cables de electricidad es muy codiciado por los delincuentes, esto lo demuestran cifras de los últimos años, en los que se ve un aumento en el robo de este material que contribuye a la distribución de un servicio básico.
La Asociación de Empresas Eléctricas dio cuenta de estos números ante la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, el pasado mes de mayo.
Aumentó un 21% el cobre sustraído y en un 15% los clientes afectados; incremento de un 167% en la cantidad de líneas robadas, entre 2022 y 2023, y más de 1.300 kilómetros de líneas sustraídas, equivalentes a la distancia entre Santiago y Antofagasta.
Las regiones más afectadas por estos ilícitos son la Metropolitana, O’Higgins, Coquimbo y Antofagasta.
En la provincia del Loa, región de Antofagasta, nuestro asociado @CGE_Energia registró un triste récord: El mayor robo de cables de los últimos años, totalizando 8.700 metros robados y la destrucción de 29 postes en la Ruta 21. pic.twitter.com/rsRdAwMoE7
— Empresas Eléctricas A.G. (@EElectricas) July 31, 2024
Comisión investigadora en la Cámara Baja
El diputado Víctor Pino, representante de la región de Coquimbo, pidió a sus compañeros de la Cámara Baja, que trabajen en la creación de una comisión investigadora, para indagar en estos hechos delictuales.
“Llevo meses buscando apoyo para generar esta instancia, sin respuesta alguna, y lamentablemente ya se han detectado verdaderos carteles que funcionan en torno al robo de cables”, señaló.
“En el mes de septiembre del año pasado se pudo descubrir una operación de 33 individuos que transportaban el alambre de cobre procesado, a lugares de Asia, a través de los puertos de Chile”, agregó el parlamentario.