El vicepresidente del Colegio Médico, Iván Mendoza, renunció a su cargo tras conocerse un informe de Contraloría que detectó viajes al extranjero realizados por funcionarios públicos mientras estaban con licencia médica.
Mendoza explicó que su decisión se debe a la posible inclusión de su caso por un desfase entre su feriado legal y una licencia otorgada posteriormente.
“Cuando una autoridad gremial renuncia justo después de verse vinculada a un escándalo, al menos es sospechoso. ¿Por qué se va? En estos casos, lo mínimo es transparentar los hechos y quedarse”, señaló el diputado RN, Andrés Celis.
Según explicó el médico, en octubre de 2023 se encontraba de vacaciones hasta el día 30 de ese mes. Sin embargo, el cierre del paso fronterizo en Mendoza, Argentina, le impidió regresar a tiempo, por lo que volvió al país el 31 ya cursando una enfermedad aguda.
Al día siguiente recibió una licencia médica retroactiva desde el 31 de octubre, por lo que, aclaró que no estaba con licencia durante sus vacaciones.
La renuncia del ahora exvicepresidente del Colmed se da en medio de una fuerte controversia. Contraloría reveló que más de 25.000 funcionarios viajaron fuera del país entre 2023 y 2024, estando con licencia, lo que derivó en investigaciones administrativas.
Mendoza sostuvo que su renuncia es para no entorpecer la labor del Colegio Médico y afirmó que aclarará su situación en las instancias correspondientes. Además, recalcó que su historial profesional siempre ha estado alineado con la ética médica.
Compartimos esta #DeclaraciónPública de nuestra Mesa Directiva Nacional, ante la renuncia del Vicepresidente Nacional, a raíz de las recientes informaciones vinculadas al informe de Contraloría sobre el uso de licencias médicas por parte de funcionarios públicos, y la eventual… pic.twitter.com/GMeJ9YZWR2
— Colegio Médico de Chile - Colmed Chile (@colmedchile) May 26, 2025