Durante la jornada de este martes, Jonatan Valenzuela, abogado del Presidente de la Republica, Gabriel Boric, emitió una declaración pública sobre la denuncia de acoso sexual que hay contra el mandatario.
Todo habría ocurrido durante un año, entre julio de 2013 y el mismo mes de 2014, momento en que Boric se encontraba en la región de Magallanes realizando su práctica profesional.
Según su defensa, en esa época el entonces dirigente recibió diversos correos electrónicos de una mujer con mensajes de amor hacia él y también fotografías de índole sexual.
“Mi representado fue víctima de un envío de correos electrónicos constitutivos de un acoso sistemático en su contra, el que ha tenido como nuevo episodio la presentación de una denuncia ante la Fiscalía Regional de Magallanes, el 6 de septiembre de 2024”.
El abogado también da cuenta que “se trata de envíos de correos electrónicos, 25 correos electrónicos cuyo contenido no voy a comentar en detalle. Sí puedo decirles que en uno de ellos se le hizo envío de imágenes de carácter explícito, no solicitadas y no consentidas por parte del presidente”, aseguró.
Fotografías íntimas
En la denuncia realizada ante la Fiscalía Regional de Magallanes, la presunta víctima afirmó que las fotografías íntimas que le mandó a Gabriel Boric, fueron divulgadas por él.
Sobre esto, el abogado del mandatario dijo que “rechaza y desmiente categóricamente el contenido de esta denuncia”.
“La misma remitente, la misma persona, desde diversas casillas de correo ha hecho estos envíos con diversos contenidos, incluyendo el que ya comentaba. Estamos seguros de que la verdad del caso quedará perfectamente establecida en la instancia correspondiente”.
Denuncia presentada en septiembre
Tras una revisión periódica en medios de comunicación, organismos e instituciones, sobre el presidente, se dio cuenta sobre esta denuncia presentada ante la Fiscalía Regional de Magallanes.
En ese sentido, se le preguntó al abogado del mandatario el porqué no se informó el hecho precisamente en el mes de septiembre.
“El consejo profesional ha indicado que lo que nosotros debíamos hacer es tomar conocimiento del contenido de esta denuncia”, afirmó.
“La última comunicación con la Fiscalía fue hace un mes, el 25 de octubre. A mí me pareció que el plazo de un mes, esto es al 25 de noviembre, fue un plazo prudente para ya hacer públicos estos hechos. No tenemos nada que esconder. El presidente ha sido víctima de una serie de actos que quedarán perfectamente establecidos".
“No tenemos nada que esconder. El Presidente ha sido víctima de un acoso sistemático": Abogado Jonathan Valenzuela aseguró que es infundada la denuncia por un supuesto acoso sexual hace diez años.-
— AgenciaUno (@agenciaunochile) November 26, 2024
📸 © AgenciaUno/Diego Martin pic.twitter.com/SPcH8edVmb