Boric cerró reafirmando su compromiso con medidas como el plan Calles sin Violencia y la eliminación de narcomausoleos. Asimismo, destacó la importancia de la recuperación de espacios públicos a lo largo de todo Chile, señalando que es responsabilidad de todos cuidarlos, no solo de las autoridades, sino de toda la sociedad.
En su discurso durante la Cuenta Pública 2025, el presidente Gabriel Boric abordó las preocupaciones por la seguridad nacional, destacando los esfuerzos de su administración para combatir el crimen organizado y responder al alza de delitos en el país. En un llamado a la unidad, subrayó los avances legislativos y operativos alcanzados durante su mandato.
En ese sentido, el mandatario enfatizó "ante quienes afirman que Chile se cae a pedazos, yo respondo que se equivocan". Boric aseguró que, gracias al trabajo conjunto de Carabineros, la PDI y la Fiscalía, se ha logrado frenar la tendencia al alza en la tasa de homicidios.
Asimismo, valoró la aprobación de más de 60 leyes en materia de seguridad, incluyendo la "Ley Antinarco, las técnicas investigativas, la tipificación del robo de madera, la votación para tener más dureza con la reincidencia delictual, el nuevo Ministerio de Seguridad Pública".