El 24 de noviembre de 2024, se confirmaron los resultados de la segunda vuelta de las elecciones de Gobernadores Regionales.
Con un mandato que se extenderá hasta 2028, los 16 gobernadores electos tomarán posesión de sus cargos este 6 de enero, iniciando un nuevo ciclo en la gestión regional del país.
De los 16 gobernadores electos todos son hombres, de los cuales 9 han sido reelectos. Además, 5 de los nuevos gobernadores son exintendentes.
Es importante señalar que aunque algunos de los gobernadores fueron elegidos en la segunda vuelta, otros ya habían sido electos en las elecciones de octubre de 2024, pero todos asumirán el cargo el mismo día.
El proceso está regido por el artículo 99 de la Ley 19.689, que establece que "el consejo regional se instalará el día seis de enero del año siguiente a la elección respectiva".
Por otro lado, las autoridades comunales, como alcaldes y concejales, asumieron sus cargos el 6 de diciembre de 2024, conforme a lo dispuesto por la normativa vigente.
Los Gobernadores reelectos son: José Miguel Carvajal en Tarapacá, Ricardo Díaz en Antofagasta, Miguel Vargas en Atacama, Rodrigo Mundaca en Valparaíso, Claudio Orrego en la Región Metropolitana, Pablo Silva en O'Higgins, Óscar Crisóstomo en Ñuble, Luis Cuvertino en Los Ríos y Jorge Flies en Magallanes.
Los nuevos gobernadores son: Diego Paco (RN) en Arica y Parinacota, Cristóbal Juliá (independiente, de centroderecha) en Coquimbo, Pedro Pablo Álvarez-Salamanca (UDI) en Maule, Sergio Giacaman (independiente, de centroderecha) en Biobío, René Saffirio (independiente, de centro) en La Araucanía, Alejandro Santana (RN) en Los Lagos, y Marcelo Santana (UDI) en Aysén.
Estos nuevos líderes regionales enfrentan el desafío de promover el desarrollo local y adaptarse a las particularidades de cada territorio.