El Juzgado de Garantía de Temuco ordenó la prisión preventiva contra el diputado desaforado y exmiembro de la bancada republicana, Mauricio Ojeda, investigado por la arista “manicure” del denominado “Caso Convenios”.
La Fiscalía acusó al parlamentario de realizar una serie de maniobras para facilitar el traspaso de 730 millones de pesos desde el gobierno regional de La Araucanía a las fundaciones Folab y Educc, con el propósito de realizar cursos en beneficio de 200 mujeres vulnerables de la zona. Sin embargo, dichas capacitaciones nunca se llevaron a cabo.
Entre sus fundamentos, la jueza Leticia Rivera consideró que Ojeda tuvo una participación relevante en los hechos, desplegando acciones con la intención de defraudar al fisco. Además, concluyó que no existe una mejor medida cautelar para asegurar el desarrollo de la investigación.
Una vez conocida la determinación del tribunal, el abogado del legislador, Raúl Pérez, recalcó la inocencia de su defendido, junto con apuntar que se trata de un proceso preliminar. Además, anunció que presentará un recurso para apelar a la medida impuesta.
El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, manifestó que están conformes con la decisión del Tribunal, porque reconoce los argumentos que sostuvo el Ministerio Público en relación con la existencia del delito y la participación del parlamentario. El juzgado de garantía de Temuco fijó el plazo de investigación en 30 días.
🔴 EN VIVO: Juzgado de Garantía de Temuco decreta la medida cautelar de prisión preventiva para el diputado Mauricio Ojeda Rebolledo, imputado por el Ministerio Público por delitos consumados y reiterados de fraude al fisco. Plazo de investigación, 30 días. pic.twitter.com/5SiiwWp6rA
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) January 3, 2025