Tras más de un año de diligencias, el caso que involucra al exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve entró en una nueva etapa, luego de que la Fiscalía Regional Centro Norte informara al tribunal el cierre de la investigación por presuntos delitos de violación y abuso sexual. La decisión, que abre la puerta a una eventual acusación, fue dada a conocer públicamente este jueves y generó una inmediata reacción del exautoridad.
Según lo establecido por el Ministerio Público, tras el cierre de la indagatoria la Fiscalía cuenta con un plazo de 10 días para presentar una acusación formal. No obstante, Monsalve cuestionó duramente la forma en que se conoció esta resolución, afirmando que se enteró a través de la prensa. “Es de la máxima gravedad que una decisión de este tipo se difunda por filtraciones”, señaló, agregando que aún no ha sido notificado formalmente del cierre del proceso investigativo.
En su declaración, el exsubsecretario acusó una “estrategia permanente de filtraciones” que, a su juicio, afecta el debido proceso y daña la presunción de inocencia. En ese sentido, sostuvo que será en un eventual juicio oral donde podrá exponer su defensa. “Ese será el espacio donde podré probar, más allá de toda duda, mi total inocencia”, recalcó.
Finalmente, Monsalve aseguró que su defensa se apoya en hechos verificables, evidencias objetivas y pericias técnicas, las que —según afirmó— podrán ser presentadas públicamente ante un tribunal. Además, adelantó que su equipo legal evalúa solicitar la reapertura de la investigación, en caso de que existan diligencias pendientes. “No descartamos pedir nuevas pericias si faltan antecedentes indispensables para demostrar mi inocencia”, concluyó.