Un nuevo capítulo se escribió en torno al polémico proyecto minero y portuario Dominga, puesto que el Comité de Ministros, en votación unánime, rechazó nuevamente esta iniciativa.
El resultado de esta votación fue informado a través de un comunicado, en donde se señaló que se acogieron las reclamaciones de la ciudadanía.
Uno de los principales fundamentos, fue la “exclusión de pronunciamientos sobre la biodiversidad” del lugar, por la vulnerabilidad de especies endémicas como el pacul, la algarrobilla y el tricahue, estos dos últimos en peligro de extinción.
COMUNICADO | Comité de Ministros sesionó de manera extraordinaria y resolvió la calificación ambiental del proyecto minero-portuario Dominga. Lee el comunicado oficial aquí👇https://t.co/LB2ZgTfN5E pic.twitter.com/OV1z76NTyf
— Ministerio del Medio Ambiente (@MMAChile) January 9, 2025
La diputada del Frente Amplio y representante de la región de Coquimbo, Carolina Tello, manifestó que esto es una buena noticia.
“La insuficiencia de las medidas de seguridad y emergencia que contempla el proyecto, no permiten asegurar que no existirá un derrame de hidrocarburos u otras sustancias que pudieran ser amenazantes y vulneratorias de los ecosistemas”, declaró la parlamentaria.
Por su parte, el diputado independiente y miembro de la Comisión de Economía, Miguel Ángel Calisto, mencionó que esta es una contradicción del Gobierno, ya que hablan de crecer económicamente, pero, en contraparte, le cierran las puertas a la inversión.
“Se ha tomado una decisión que atenta no solamente la afectación en el empleo y el crecimiento del país, sino que además respecto de la credibilidad del país ante el concierto internacional como un país donde se puede invertir”, indicó Calisto.
Desde la empresa Andes Iron emitieron un comunicado, en donde acusan que la resolución del Comité es ilegal e inconstitucional, por lo que esperarán a lo que resuelva el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta y la Corte Suprema.
Además, anunciaron que ejercerán acciones legales, con la convicción de que próximamente se podrá desarrollar el mencionado proyecto.
Este es el tercer rechazo que recibe Dominga, en once años de tramitación ambiental. El primero fue en 2017, en el segundo gobierno de la Pdta. Bachelet, y los dos siguientes han sido durante la actual administración del Presidente Gabriel Boric: en 2023 y 2025.