A tan solo tres días de iniciado el año, el dólar ha mostrado un incremento constante, superando los mil pesos.
Este ascenso se debe a diversos factores externos, los que han llevado a la moneda estadounidense a alcanzar su mayor nivel desde el 14 de julio de 2022.
Para Chile, este repunte significa una ventaja en el sector turístico, ya que los viajeros extranjeros se ven beneficiados por un tipo de cambio que les resulta más favorable, entendiendo lo devaluado que está el peso chileno respecto al dólar, por lo que se proyecta un aumento de visitantes durante la temporada estival.
Zalaquett comentó “Que el dólar en Chile este en torno a los mil pesos incide en varias formas para la industria turística".
Mónica Zalaquett, presidenta ejecutiva de Fedetur, detalló que se estima que para la temporada alta lleguen más de un millón de turistas extranjeros.
"En el caso del turismo receptivo se convierte en una oportunidad, porque hace que Chile sea más conveniente para los visitantes extranjeros y esto puede atraer un mayor número de turistas, sobre todo de Sudamérica".
Por otro lado, expresó que "se puede incentivar el gasto durante la estadía de los extranjeros que visiten nuestro país”.
Si bien el aumento del dólar beneficia al turismo al atraer a más visitantes internacionales, este repunte no favorece al bolsillo de los chilenos y chilenas, ya que los costos internos para los residentes, como los productos importados y los viajes al exterior, se ven encarecidos.
El valor del dólar ha sido impulsado, según especialistas, por las expectativas que generan las políticas económicas del presidente electo de EEUU, Donald Trump.