En medio de los diversos panoramas acuáticos que familias están llevando a cabo durante esta época estival, Sernac hizo un llamado a ser precavidos a la hora de comprar juguetes y flotadores de este tipo, haciendo énfasis en niños y niñas.
La entidad fiscalizadora hizo hincapié en revisar el estado de los productos al momento de adquirirlos, cerciorándose de que no presenten bordes cortantes o válvulas sueltas, y que tengan un etiquetado con instrucciones de uso y datos del fabricante.
Punto aparte es para los chalecos salvavidas, ya que se llama a tener ojo en que sus broches de seguridad no se desprendan con facilidad y que tengan la certificación de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante o de la Norma Internacional ISO 12402.
Junto con todo lo anterior, remarcaron que se hace muy relevante que las personas sepan diferenciar las funciones específicas de los chalecos salvavidas, el material auxiliar de flotación y los juguetes acuáticos. Escuchamos al Director Nacional Andrés Herrera.
“Es muy importante que cuando los padres adquieran este tipo de productos, particularmente para niños y niñas, se fijen de qué tipo de productos estamos hablando" dijo en primera instancia.
Tras ello, Herrera recalcó que "no es posible que se venda un material auxiliar de flotación como unas alitas para menores de edad, y que se diga que son chalecos salvavidas, porque no es tan destinados a evitar un ahogamiento, sino que finalmente permiten que el niño simplemente flote en ciertos lugares, principalmente de baja profundidad”.
El último llamado al momento de asistir a piscinas o parques acuáticos es tener una supervisión permanente sobre niños y niñas.
[🧵] ¿Pensando en ir a piscinas o la playa con niños/as? Acá te compartimos tips a tener en cuenta a la hora de comprar chalecos salvavidas, flotadores o juguetes acuáticos
— SERNAC (@SERNAC) January 2, 2025
👩🏫Recuerda, el uso de productos acuáticos NUNCA debe sustituir la supervisión constante de un adulto pic.twitter.com/BW7t2kcUI0