La crisis de la siderúrgica Huachipato continúa avanzando y las instancias para tomar medidas que eviten el quiebre de la empresa se van agotando.
En este contexto, el ministro de Economía, Nicolás Grau, manifestó sentirse optimista con respecto al negocio del acero en nuestro país.
Así lo declaró en una sesión extraordinaria ante la Cámara de Diputadas y Diputados, en donde se aprobó el envío de una solicitud al Presidente de la República, Gabriel Boric, para aplicar medidas de resguardo y salvar a Huachipato de la quiebra.
El ministro Grau, además, se refirió a la responsabilidad de la empresa para presentar los antecedentes correspondientes ante la Comisión Antidistorsiones.
“Lo primero que nosotros le hemos pedido a las empresas es que argumenten que existe un cierto nivel de dumping. Lo que deben hacer es presentar solicitudes con ese nivel de dumpling”, explicó el ministro.
“Esta es una industria que, a pesar de lo que se dice muchas veces, tiene futuro. Chile tiene ventaja en materia de producción de acero verde”.
“Ahora estamos en una situación compleja que, en última instancia, es una decisión de una empresa privada que tiene el derecho de tomar esa decisión”, manifestó Grau.
El ministro de Economía @nico_grau, de Hacienda @mariomarcelc y el subsecretario del Trabajo @gboccardobosoni participaron de la sesión de Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados para abordar la situación de la Siderúrgica Huachipato. pic.twitter.com/WqRONSJcdW
— Ministerio de Economía, Fomento y Turismo (@meconomia) April 3, 2024
“Competencia desleal”
Desde la empresa se acusa competencia desleal por parte de empresas de acero chinas, específicamente al existir dumping, es decir, la venta a un precio menor que los costos.
La diputada de la UDI, Marlene Pérez, apreció la transversalidad en la decisión de la Cámara para el envío de la solicitud al Ejecutivo.
“Se logró un apoyo transversal de toda esta Cámara de Diputados para los trabajadores de Huachipato y además también una solicitud que hice a través de un proyecto de resolución en donde solicité la salvaguardia”, declaró Pérez.
“Creo que la presión que ya tiene el gobierno es de comprometerse a entregar el porcentaje exigido, porque sería una catástrofe social cerrar Huachipato”, opinó la diputada de la UDI.
Por su parte, el senador PS de la Región del Bio Bío, Gastón Saavedra, se refirió a la pérdida masiva de empleos que provocaría el cierre de la siderúrgica.
“En nuestra región hay 66.000 desempleados y se sumarían 22.000 mil más al cerrar la empresa, subiríamos en un 30% el desempleo”, señaló el diputado.
“Hay 323 empresas pymes trabajando en su interior, donde 100 personas ya fueron despedidas la semana pasada”, agregó.
“Huachipato comenzó con platas del Estado, no se puede permitir el cierre de esta empresa dadas sus consecuencias”, concluyó.
Específicamente, lo que se plantea desde Huachipato es que se necesitan tasas de impuestos especiales para la importación de acero de empresas chinas, esto tanto para las bolas de acero, que en Chile las produce la empresa asociada Molycop, como con las barras de acero, producidas por Huachipato.