Tras el paso de un tornado categoría EF-1 en la tarde del domingo 25 de mayo, la comuna de Puerto Varas continúa en Alerta Roja, mientras se desarrolla un intenso operativo de emergencia.
El fenómeno dejó un saldo preliminar de 13 personas lesionadas y 250 viviendas con daños en evaluación. A raíz de la emergencia, las clases fueron suspendidas este lunes en los 50 establecimientos educacionales de la comuna.
Según informó la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), el sistema frontal causó un corte de energía que dejó sin suministro a 4.122 clientes.
Amplio despliegue de emergencia
En el marco del apoyo desplegado, se habilitó el Gimnasio Fiscal de Puerto Varas como albergue para los afectados. También se activó el roaming de emergencia para asegurar la conectividad en sectores sin servicio.
El domingo se llevaron a cabo cuatro sesiones de Cogrid, incluyendo tres a nivel comunal y una regional, para planificar las acciones de emergencia. Este lunes continuará el trabajo de inspección de los daños usando la ficha FIBE, junto con la limpieza y despeje de los residuos en las áreas afectadas.
En el lugar se ha desplegado un amplio operativo de respuesta que incluye a 26 militares con apoyo logístico de tres camiones, cerca de 100 carabineros encargados de patrullajes nocturnos, 10 detectives de la PDI con unidades móviles, compañías de Bomberos provenientes de Puerto Montt y Llanquihue, junto a personal municipal de las comunas de Frutillar y Llanquihue.
Mientras tanto, a nivel regional se mantiene la Alerta Amarilla por el evento meteorológico, debido a las condiciones de tormentas eléctricas, vientos fuertes y posibles remociones en masa.