Señal en vivo

Radio Primavera

Otro sitio más de Red Radios Regionales

Abastible, Gasco y Lipigas, están en la mira de la Fiscalía Nacional Económica, entidad recomendó prohibirles distribución minorista de sus productos

Seguro ya notó en su bolsillo el impacto del alto valor que tiene actualmente el gas en el país. De hecho la Fiscalía Nacional Económica, recomendó prohibir que Gasco, Lipigas y Abastible, participen de la distribución minorista del producto.

Esto, tras el Informe Preliminar de su sexto Estudio de Mercado, que analizó la venta tanto del gas licuado de petróleo como el natural, constatando que el servicio no está funcionando adecuadamente desde una perspectiva competitiva. Incluso, se aventuraron a entregar tres propuestas en las que el valor de cada cilindro, podría llegar a disminuir cerca de un 15% y en el caso del gas natural, que pagan los clientes de Metrogas, el precio debiese bajar entre un 13 y un 20%.

Para Manuel Ugalde, jefe de estudios de XTB Latam, resulta extraño el alto valor del gas, cuando las empresas que tienen el monopolio ofrecen exactamente el mismo producto:

Para el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios, ODECU, Stefan Larenas, el estudio es una clara muestra de la falta de regulación en el mercado:

El diputado Raúl Soto, jefe de bancada del PPD y miembro de la Comisión investigadora por una posible colusión en el precio de gas licuado, se trata de un abuso debe ser frenado cuando antes:

Entonces ¿cómo se lograría bajar el valor? Más allá de prohibir que Gasco, Lipigas y Abastible vendan directamente al usuario domiciliario, los pequeños distribuidores deberían dejar de estar atados a una compañía en específico, permitiéndoles comprar a la empresa que les ofrezca el menor precio. Pero por ahora, lamentablemente, esto es solo una recomendación.