A 50 años de ocurrido el golpe de Estado en el país, un centenar de mujeres vestidas completamente de negro realizaron una sentida ceremonia para inmortalizar una nueva conmemoración del 11 de septiembre, acto histórico que desde 1984 familias exigen saber de sus seres queridos desaparecidos y detenidos en la dictadura.
Desde las gradas las mujeres simbolizaron a través de distintos carteles y sus nombres, a aquellas personas que fueron víctimas del estado, cuyas consecuencias impiden la construcción de una nueva democracia sana y fortalecida para este presente y las futuras generaciones.
El plan de búsqueda
Otro de los espacios durante la ceremonia fueron las demandas que exigen como colectivo en conformidad con las obligaciones del Estado de Chile, cuyo objetivo es esclarecer las circunstancias de desaparición y muerte de las personas víctimas de desaparición forzada.
Tradición
Desde hace 39 años que las Mujeres de Luto se hacen presente en las gradas para demandar toda la verdad de los acontecimientos sucedidos en 1973.
En este nuevo año de conmemoración, las protagonistas sostuvieron durante el relato de la ceremonia que “los caminos para avanzar en este desafío son múltiples, pero a 50 años del golpe de estado se constituye en una necesidad de aclarar dónde están todas las personas que entregaron su vida por una causa justa”
Como cada año, el himno nacional marcó el final de la actividad, momento donde las Mujeres de Luto, público presente y transeúntes manifestaron en solidaridad el compromiso por la verdad y justicia.