Los diputados Juan Antonio Coloma y Guillermo Ramírez se acercaron hasta la moneda para enviar una carta de propuestas al gobierno en el marco de la seguridad en los estadios.
En detalle, los parlamentarios entregaron una serie de medidas entre las cuales, piden la renuncia de la directora de Estadio Seguro, Pamela Venegas. Bajo su criterio, no se “anticipó a los hechos de violencia” en el marco del Clásico Universitario.
“La directora ha cometido errores garrafales. Tuvo nula capacidad de anticiparse a un problema que era evidente. Había un comunicado que señalaban lo que iba a ocurrir y no fueron capaces de adelantarse", mencionó Coloma.
Por otro lado, los parlamentarios detallaron el resto de medidas que contempla su carta. Entre ellos, destacan control facial en los accesos, modernización de Estadio Seguro y una ley para sancionar a las personas que lancen objetos a la cancha.
En ese sentido, los diputados mencionaron que pedirán una ley de prohibición de ingreso perpetuo para los sujetos que atenten contra la seguridad en los estadios. Además, de una normativa que establezca prisión preventiva de al menos 6 meses.
Al ser consultados por la presencia de Carabineros en los estadios, los diputados sostuvieron que la presencial policial es insustituible. No obstante, señalaron que los clubes deberán pagar o recompensar a la institución.
“Esto no puede ser gratis. Tiene que haber la obligatoriedad de los organizadores para que los devuelvan el trabajo realizado. No podemos tener grupos organizados operando en las barras”, dijo el parlamentario.
Carabineros sobre presencia en estadios
Con respecto a este tema, Enrique Monrás, Director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, sostuvo que es una situación que se debe analizar.
En ese marco, Monrás mencionó que se debe realizar un cambio en la normativa de los organizadores para mejorar la seguridad privada. Así mismo, dijo que se deben revisar las sanciones que se le dan a los clubes que tengan problemas de este carácter.
Sin embargo, el Director Nacional de Orden, puntualizó que Carabineros nunca se ha retirado de los estadios.
“Carabineros ha bajado su dotación debido al carácter de los eventos. Recuerden que antiguamente un clásico significaba más de 1.500 a 2.000 policías. Hoy no estamos en condiciones para resguardar un show particular”, mencionó Monrás.
Finalmente, la autoridad policial sostuvo que durante la siguiente jornadas se reunirá con los diferentes actores para ver las medidas que se implementarán.