El Presidente de la República, Gabriel Boric, envió una circular a las 300 reparticiones públicas con el fin de recortar gastos.
En la circular, que también firmó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, Boric especifica que no se pueden usar dineros públicos para financiar los aniversarios o celebraciones, exceptuando conmemoraciones que se deban realizar en embajadas y consulados.
Asimismo, la circular prohíbe la inversión en merchandising y otros gastos en publicidad, así como suscripciones a diarios o programas informáticos cuando no sea estrictamente necesario.
En la misma línea, Boric pidió "eficiencia hídrica y energética" en los lugares donde se encuentres los organismos públicos.
¿Y los viajes fuera del país? Bueno, el Presidente ordenó que estos sólo lo podrán hacer los ministros, jefes de servicios y subsecretarios.
Además, el instructivo precisó que los organismos públicos deben reintegrar al Estado los saldos en exceso que, posiblemente, puedan tener las cuentas, además de un salario tope bruto de 5 millones 264 mil pesos para los altos asesores que se contraten a honorarios.
Esta se suma a la primera circular entregada por el mandatario durante el 2022, donde pidió "reglas de austeridad y transparencia para la contratación de personal".