El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, viajó a las frontera con Perú para abordar la crisis migratoria que se vive en la zona, que ha vuelto a tomarse la agenda luego del estado de emergencia decretado por la presidenta Dina Boluarte en todas las fronteras de Perú.
Monsalve se reunió con los subsecretarios de Defensa, Víctor Barrueto; de RR.EE., Gloria de la Fuente; y Justicia, Jaime Gajardo; además del general de Orden y Seguridad de Carabineros, Enrique Monraz, y el Subdirector Nacional de la PDI, Luis Silva, con el fin de disminuir la posibilidad de delitos producto del crimen organizado.
"No queremos que la crisis la tomen personas dedicadas al crimen organizado", indicó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
"Vamos a disponer de locales o puntos de asistencia", manifestó la autoridad de Gobierno, agregando que "muchas de las personas que salen no conocen la normativa que rige en Chile y Perú. No tienen la información suficiente".
"Nos hemos venido a hacer cargo de la crisis, porque hay una crisis migratoria en la frontera entre Chile y Perú y lo que corresponde como Gobierno, por lo tanto, es hacernos cargo de la crisis para buscar soluciones, no para generar conflictos", agregó el subsecretario.
Monsalve y crisis migratoria: Enrolamiento y ayuda humanitaria
Además, la autoridad de Gobierno planteó que se harán cargo de toda la ayuda humanitaria que se requiera por parte de migrantes que vean frustrado su paso a Perú desde Chile.
"Respecto a la crisis que se vive hoy día acá, hemos -en materia de seguridad- tomado la decisión de mejorar nuestro control de la frontera (…) no queremos que el control de esta crisis la tomen grupos de personas dedicadas al crimen organizado, no queremos que aquí se genere un punto para el tráfico ilícito de migrantes y para la trata de personas", sostuvo Monsalve.
"Hemos acordado tener más puntos de control y además se va a disponer de puntos por parte del Registro Civil para hacer un enrolamiento, para que las personas que están en situación irregular y transitando por Arica, para salir del país, se pueda registrar su huella, su rostro y su nombre, para que garanticemos que tampoco estén saliendo de Chile personas que estén cometiendo delitos", cerró.