Esta mañana el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero se refirió a las declaraciones del Fiscal Nacional Ángel Valencia que indicó que Chile necesita cárceles especiales para el crimen organizado.
En el marco de la reunión del Servel para los comicios del próximo 7 de mayo, Cordero señaló que la idea de que más personas estén en las cárceles, significa más seguridad, es una idea errónea.
“Construir una cárcel no es llegar y como invitar a alguien a una actividad pura y simple. No es como llegar y construir con Lego (…) La idea de que metiendo más gente a la cárcel vamos a tener un país más seguro es una ilusión”.
Bajo ese contexto el líder de la cartera de justicia mencionó que actualmente es muy difícil construir cárceles nuevas. En específico, detalló que aparte de los problemas relacionados con el uso de suelo y planos reguladores, nadie quiere un recinto penitenciario cerca.
De acuerdo a datos de Gendarmería, hasta la fecha hay más de 47 mil personas privadas de libertad. Y se espera que para el próximo año esta cifra aumente hasta 50.000.
Por lo mismo, Cordero mencionó que han estado trabajando en varias medidas que permitan paliar esta crisis desde varios puntos de vista.
Entre las cuales destacan, la apertura de nuevas plazas en las cárceles, la rehabilitación de centros que se encontraban cerrados y la reactivación del plan de infraestructura penitenciaria para los próximos años.
Proyectos de ley
Debido al posible aumento de personas privadas de libertad, el Ministro de Justicia, Luis Cordero sostuvo que el Ejecutivo está realizando las diligencias para enfrentar esta problemática en el futuro.
En primer lugar, el ministro indicó que dentro de los 31 proyectos de ley priorizados en materia de seguridad, hay uno que tratará de simplificar los trámites que permitan la construcción y desarrollo de nuevas cárceles.
Así mismo, comentó que el Ejecutivo se encuentra estudiando un anteproyecto de ley para reformar el cumplimiento de la medida cautelar de prisión preventiva.
“En términos sencillos se traduce en tener control telemático de aquellas personas que estén en posibilidades de estar sometidas a medida cautelar. Esto con el fin de descongestionar cárceles”, dijo Cordero.
En concreto, el proyecto contempla un control diferenciado para los condenados que, por la baja gravedad del delito, no supongan un cumplimiento efectivo.