El vicepresidente de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), José Miguel Benavente, valoró la Estrategia Nacional del Litio y destacó que "se abre la cancha para nuevos jugadores".
En conversación con Radio Cooperativa, Benavente señaló que con esta nueva iniciativa "se abre la cancha para que nuevos jugadores entren, y por lo tanto, es una invitación al sector privado a trabajar, en conjunto con el Estado, para aumentar la producción de litio".
"Por lo tanto, es un acto -siguiendo las mismas palabras de las asociaciones gremiales- de confianza, porque sabemos que hay menor capacidad de conocimiento de todo el Estado chileno. Es invitar a las empresas a conversar con ellas para hacer un acuerdo", recalcó el representante de Corfo.
En base a lo anterior, Benavente indicó que le "parece un poco contradictorio que las empresas que están vinculadas al sector, y entienden con detalle de qué se trata esto, ven con muy buenos ojos, porque, efectivamente, es una oportunidad".
"El litio es chileno, es de todos los chilenos y además está protegido en la Constitución -explicó- Por lo tanto, uno no puede delegar a un privado entregándole derechos de propiedad como se hace con el cobre, concesiones como se llama técnicamente, para que lo exploten y después nos paguen un royalty o un impuesto".
Corfo y posible nacionalización del litio: No se puede estatizar algo que ya es nuestro
En relación a la posible nacionalización del litio, Benavente manifestó que "no se puede estatizar o nacionalizar algo que es propio nuestro ya. Lo que estamos haciendo es invitar a los privados que tienen más conocimiento en esto, tanto los que están ahora en el salar como otros que están interesados en participar con nosotros, en aumentar esa producción".
Junto con ello, afirmó que "lo que estamos buscando con esta estrategia es maximizar, entre otras cosas, los recursos que quedan para los chilenos, y con ello, aumentar la inversión pública en temas de producción, de tecnología, y obviamente en temas sociales, y otras necesidades que debemos cubrir como país".