La tarde del pasado jueves, se confirmó que José Heriberto Pérez Mancilla (59), el único condenado por el "Caso Haeger", quedó en libertad condicional.
La Comisión de Revisión de Libertades de la Corte de Apelaciones de Valdivia, otorgó el beneficio a 10 internos del Centro de Estudio y Trabajo (CET), entre ellos, al homicida de Viviana Haeger, por buen comportamiento.
El acusado, que debería haber terminado su condena en 2025, cumplió ocho de los 10 años y 1 día de la pena otorgada.
El juicio contra José Pérez fue llevado a cabo entre el 28 de agosto y el 27 de septiembre de 2017. En ese entonces, el Tribunal Oral en Lo Penal de Puerto Montt lo condenó por robo con homicidio.
De acuerdo con la sentencia, el 29 de junio de 2010, Pérez ingresó al domicilio de la familia Anguita Haeger, con la intención de robar. Sin embargo, al encontrarse con la contadora, le dio muerte asfixiándola con una bolsa y posteriormente ocultando su cuerpo en la mansarda de la vivienda. Tras el crimen, se llevó joyas y una cámara de video.
El cuerpo de Viviana Haeger fue encontrado 42 días después por su esposo Jaime Anguita, quien también fue sindicado como responsable del homicidio, hablándose incluso de un caso de sicariato.
Sin embargo, fue absuelto de los cargos de parricidio tras estar cerca de dos años en prisión preventiva. Esto, debido a que según el Tribunal, su presunta participación no logró ser acreditada con pruebas.