La ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, se refirió a la crisis de seguridad que vive el país y las medidas adoptadas.
En conversación con Cooperativa, Vivanco pidió conservar “una mirada pacífica” para abordar el conflicto y no buscar soluciones “en estado desesperación”.
Yendo más en detalle, al ser consultada por el acuerdo del Congreso que pretende agilizar la tramitación de 31 proyectos seguridad, Vivanco mencionó que se debe legislar de forma reflexiva.
"La urgencia es una realidad, pero, por otro lado, también existe la obligación de pensar bien las cosas y buscar soluciones que sean adecuadas. Cada inserción que uno hace del sistema legislativo tiene efectos en otras materias”, sostuvo Vivanco.
Bajo ese marco, la portavoz del organismo, mencionó que el Estado debe tener cuidado al momento de elaborar y combinar medidas de seguridad con las libertades públicas. En ese sentido, la magistrada indicó que "no nos podemos transformar en un Estado policiaco".
“Tenemos que ser un Estado donde se aumenten las medidas de seguridad, pero no uno en que los ciudadanos no tengan libertad”, agregó la vocera.
¿Estado fallido?
Frente a la crisis de seguridad y la responsabilidad de los organismos públicos, Vivanco mencionó que Chile sigue siendo un Estado que está preocupado de la delincuencia.
"Chile, afortunadamente, es y sigue siendo un país en el que rige el Estado de Derecho y donde las autoridades, los órganos de distintas naturaleza, están preocupados de la situación de delincuencia”.
En ese aspecto, la vocera de la Corte Suprema, dijo que “Chile no es un Estado fallido” donde la delincuencia no tenga un contrapeso. No obstante, señaló que las autoridades deben coordinarse y unir mayores esfuerzos para combatir esta situación.
"No es fácil y tiene una serie de complicaciones, pero para eso estamos los órganos públicos: para hacer frente a esas complicaciones", finalizó Vivanco.